1. CÓDIGO DE CONDUCTA

 RESUMEN DE LA POLÍTICA Y OBJETIVO

 La política de la empresa sobre el Código de Conducta de los Empleados describe nuestras expectativas sobre el comportamiento de los empleados hacia sus compañeros, supervisores y la organización en general.

Promovemos la libertad de expresión y la comunicación abierta. Pero esperamos que todos los empleados sigan nuestro código de conducta. Deben evitar ofender, participar en disputas graves y perturbar nuestro lugar de trabajo. También esperamos que fomenten un entorno bien organizado, respetuoso y de colaboración.

PRINCIPIO GENERAL

Esta política se aplica a todos nuestros empleados, independientemente del acuerdo de empleo o del rango.

ELEMENTOS DE LA POLÍTICA

Los empleados de la empresa están obligados por su contrato a seguir nuestro Código de Conducta del Empleado en el desempeño de sus funciones. A continuación describimos los componentes de nuestro Código de Conducta:

Cumplimiento de la ley

Todos los empleados deben proteger la legalidad de nuestra empresa. Deben cumplir todas las leyes medioambientales, de seguridad y de trato justo. Esperamos que los empleados sean éticos y responsables al tratar con las finanzas, los productos, las asociaciones y la imagen pública de nuestra empresa.

Respeto en el lugar de trabajo

Todos los empleados deben respetar a sus compañeros. No permitiremos ningún tipo de comportamiento discriminatorio, acoso o victimización. Los empleados deben ajustarse a nuestra política de igualdad de oportunidades en todos los aspectos de su trabajo, desde la contratación y la evaluación del rendimiento hasta las relaciones interpersonales.

Protección de los bienes de la empresa

Todos los empleados deben tratar los bienes de nuestra empresa, ya sean materiales o inmateriales, con respeto y cuidado.

Los empleados:

  • No debe hacer un mal uso del equipo de la empresa ni utilizarlo frívolamente.
  • Deben respetar todo tipo de propiedad incorpórea. Esto incluye las marcas comerciales, los derechos de autor y otros bienes (información, informes, etc.) Los empleados deben utilizarlos únicamente para cumplir con sus obligaciones laborales.

Los empleados deben proteger las instalaciones de la empresa y otros bienes materiales (por ejemplo, los coches de la empresa) de los daños y el vandalismo, siempre que sea posible.

Profesionalidad

Todos los empleados deben mostrar integridad y profesionalidad en el trabajo:

  • Apariencia personal

Todos los empleados deben seguir nuestro código de vestimenta y las directrices de apariencia personal.

  • Corrupción

Desaconsejamos a los empleados que acepten regalos de clientes o socios. Prohibimos los sobornos en beneficio de cualquier parte externa o interna.

  • Funciones y autoridad del puesto

Todos los empleados deben cumplir sus obligaciones laborales con integridad y respeto hacia los clientes, las partes interesadas y la comunidad. Los supervisores y gerentes no deben abusar de su autoridad. Esperamos que deleguen funciones a los miembros de su equipo teniendo en cuenta sus competencias y carga de trabajo. Del mismo modo, esperamos que los miembros del equipo sigan las instrucciones de los jefes de equipo y realicen sus tareas con habilidad y en el momento oportuno.

Fomentamos la tutoría en toda la empresa.

  • Absentismo y retrasos

Los empleados deben seguir sus horarios. Podemos hacer excepciones en ocasiones que impidan a los empleados seguir los horarios o días de trabajo estándar. Pero, por lo general, esperamos que los empleados sean puntuales al entrar y salir del trabajo.

  • Conflicto de intereses

Esperamos que los empleados eviten cualquier interés personal, financiero o de otro tipo que pueda obstaculizar su capacidad o voluntad de desempeñar sus funciones laborales.

  • Colaboración

Los empleados deben ser amables y colaboradores. Deben tratar de no perturbar el lugar de trabajo ni obstaculizar el trabajo de sus compañeros.

  • Comunicación

Todos los empleados deben estar abiertos a la comunicación con sus colegas, supervisores o miembros del equipo.

  • Políticas

Todos los empleados deben leer y seguir las políticas de nuestra empresa. Si tienen alguna duda, deben preguntar a sus jefes.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Nuestra empresa puede verse obligada a tomar medidas disciplinarias contra los empleados que incumplan repetida o intencionadamente nuestro código de conducta. Las medidas disciplinarias variarán en función de la infracción.

Las posibles consecuencias son:

  • Descenso de categoría.
  • Reprimenda.
  • Suspensión o despido por faltas más graves.

Podemos emprender acciones legales en casos de corrupción, robo, malversación u otras conductas ilícitas.

 

 2. POLÍTICA DE NO TRABAJO FORZOSO

 

RESUMEN DE LA POLÍTICA Y OBJETIVO

Onlydetails S.L. (EAZYBBQ) (La Empresa) declara que en ningún caso hará uso de mano de obra forzada o en régimen de servidumbre. Todos los empleados tendrán derecho a acceder al empleo de forma voluntaria y libre, sin la amenaza de una sanción. Esta política es aplicable a todo el personal, así como a los becarios, consultores y cualquier otra persona que realice una tarea en la empresa. La empresa prohíbe el uso de la coacción, la violencia, la amenaza de sanciones u otras prácticas intimidatorias como la confiscación de documentos personales (sólo copias) o los castigos salariales (la información sobre los recortes salariales debe figurar en los libros).

Los empleados tendrán la libertad de rescindir el contrato de trabajo de duración indefinida o larga mediante un preaviso de duración razonable (de acuerdo con la legislación nacional o el acuerdo mutuo) en cualquier momento sin penalización.

Los empleados con contratos de duración determinada no estarán obligados a prestar servicio más allá de la expiración de su contrato. Todos los términos y condiciones de servicio deben especificarse en los contratos de trabajo para los que los empleados deben dar su consentimiento informado. La empresa reconoce la responsabilidad que comparte con los proveedores, subcontratistas y servicios de contratación (denominados colectivamente «Proveedores») para hacer frente al trabajo forzoso. Esta política representa una clara obligación contractual como condición para cualquier relación comercial con la Empresa. La empresa no tolerará el uso de trabajo forzoso ilegal dentro y no aceptará productos o servicios de proveedores que empleen trabajo forzoso o apliquen prácticas similares.

PRINCIPIO GENERAL

El trabajo forzoso es un trabajo realizado bajo coacción (incluyendo la esclavitud, la servidumbre y el reclutamiento forzoso) y sujeto a una sanción. Es, en todas sus formas, un abuso de los derechos humanos fundamentales y está prohibido en todas las circunstancias. «El trabajo forzoso», tal como se presenta en la política de la empresa, se refiere a todas las formas de trabajo forzoso, incluyendo, pero sin limitarse a:

  • el trabajo infantil, la trata de seres humanos
  • el trabajo penitenciario involuntario, la coacción en el pago de salarios (incluida la servidumbre por deudas y el trabajo en régimen de servidumbre)
  • amenaza de medidas disciplinarias,
  • horas extras obligatorias o retención de documentos.

Todo el trabajo debe ser elegido libremente, y los empleados deben ser libres de irse de acuerdo con el contrato del empleado. Una empresa debe asegurarse de que todos los empleados se presentan voluntariamente a trabajar y son libres de marcharse.  

APLICACIÓN

La empresa deberá establecer políticas claras que puedan ser fácilmente entregadas y difundidas en el lugar de trabajo para garantizar una conciencia de las responsabilidades legales y éticas de la empresa en toda la empresa. El personal con cargos directivos deberá encargarse de garantizar el cumplimiento de la política en su área de responsabilidad y todos los empleados deberán estar atentos a cualquier indicador de trabajo forzoso en la cadena de suministro. Se pueden realizar auditorías periódicas en la cadena de suministro. La empresa también proporcionará un punto focal/persona designada que pueda recibir y elaborar quejas y denuncias, garantizando la privacidad de las personas implicadas. La empresa investigará entonces (con o sin la participación de terceros) el asunto y no permitirá en ningún caso las represalias.

PREVENCIÓN

La empresa proporcionará contratos de trabajo por escrito en un lenguaje que todos los empleados puedan entender fácilmente. El contrato incluirá todas las condiciones de servicio e indicará claramente los derechos y las responsabilidades de los empleados y los

empleadores en cuanto al pago de los salarios, las horas de trabajo, los motivos válidos de despido y otras cuestiones relacionadas con la prevención del trabajo forzoso. La empresa también proporcionará un «Código de Conducta para Proveedores» que se espera que cumplan los proveedores y que puede imponerse como una obligación contractual.  

INFORMAR SOBRE EL TRABAJO FORZOSO

Se anima a todos los miembros del personal de la empresa a denunciar cualquier caso de incumplimiento de la política. Los empleados deben ser conscientes de que tienen el deber moral y ético de denunciar estos casos y no deben temer represalias. La empresa reconoce la importancia de la confidencialidad y podría conceder el anonimato a los denunciantes que lo deseen, siempre que dicha información no impida la investigación o la resolución del conflicto. No debe haber ninguna limitación a la presentación de quejas, en términos de accesibilidad a todos los empleados y cantidad. La Empresa se asegurará de que los empleados sepan dónde y a quién pueden dirigirse para presentar denuncias o quejas. La Empresa garantiza que se aplicarán las medidas y sanciones adecuadas en caso de incumplimiento de dicha política.

SEGUIMIENTO

La empresa puede realizar auditorías periódicas en todas sus instalaciones y estructuras para garantizar que no se produzcan formas de trabajo forzoso en el lugar de trabajo. La empresa también podría realizar encuestas o iniciativas internas para animar a los empleados a denunciar siempre las violaciones de sus políticas. Todas las preocupaciones relacionadas con la política se plantearán libremente y serán tratadas y seguidas adecuadamente por la empresa.

REMEDIACIÓN Y CASTIGO

Las infracciones de la política de No al Trabajo Forzoso pueden dar lugar a medidas disciplinarias que pueden llegar a incluir el cese del empleo o de la asociación. El proceso disciplinario se llevará a cabo de acuerdo con todas las leyes locales aplicables y otros requisitos legales. La empresa tomará medidas inmediatas y efectivas para prevenir y eliminar cualquier forma de trabajo forzoso, como la servidumbre por deudas, la condición de siervo, el trabajo forzoso u obligatorio, y todas las formas de esclavitud y prácticas similares a la esclavitud. En caso de que la empresa sea acusada o declarada culpable de negligencia a la hora de garantizar que no se produce ningún tipo de trabajo forzoso en el lugar de trabajo, resolverá el asunto lo antes posible y proporcionará reparación a las partes víctimas de dicha negligencia o error.

 

3. POLÍTICA DE TRABAJO INFANTIL

 

RESUMEN DE LA POLÍTICA Y OBJETIVO

Nuestra política de trabajo infantil es nuestra posición sobre el empleo de menores y tiene como objetivo garantizar que nuestra empresa, sus filiales y todas las personas con las que estamos relacionados cumplan la ley y cuiden los intereses de los niños.

Como organización, queremos hacer negocios de forma legal y ética, añadiendo valor a la sociedad y al medio ambiente en lugar de hacer daño. Ayudar a detener el trabajo infantil es fundamental para nosotros. Queremos asegurarnos de que nuestra organización no participa en la explotación infantil y ayuda a acabar con ella en la medida de nuestras posibilidades.

PRINCIPIO GENERAL

Esta política se aplica a toda nuestra organización y a aquellos con los que hacemos negocios o nos asociamos, incluidos proveedores, vendedores y contratistas. Exigimos a los proveedores, socios y vendedores que respeten las leyes aplicables y reconozcan los derechos de los niños. También deben exigir a sus propios proveedores, subcontratistas y partes interesadas que hagan lo mismo.

En esta política, nos referimos a «niños» como personas menores de [18] años. Los «niños pequeños» son personas menores de [14] años. «Trabajo infantil» se refiere al trabajo que priva a los niños de su infancia y afecta a su escolarización, su potencial y su dignidad. Es un trabajo que les perjudica mental, física y socialmente.

 

ACCIONES Y APLICACIÓN

Para asegurarnos de que aplicamos esta política y ayudamos a eliminar el trabajo infantil, nos comprometemos a:

  • Educar a nuestro personal en las leyes sobre el trabajo juvenil y mostrarles cómo denunciar el trabajo infantil si lo ven o sospechan.
  • Exigir a los responsables de la contratación que eviten contratar a menores de la edad legal para trabajar. También esperamos que conozcan y respeten esta política y las leyes sobre salarios y horarios de los niños mayores.
  • Comunicar nuestra política de no trabajo infantil a las organizaciones con las que estamos relacionados y asegurarnos de que nuestros contratos tienen las estipulaciones adecuadas.
  • Auditar periódicamente a los proveedores y socios (especialmente a los que pertenecen a sectores con alto riesgo de trabajo infantil) para asegurarnos de que no están implicados en el trabajo infantil, posiblemente también con visitas in situ sin previo aviso. Les exigiremos que nos proporcionen siempre una lista actualizada de todos sus emplazamientos empresariales. Si descubrimos emplazamientos empresariales ocultos que emplean a niños, disolveremos nuestro contrato inmediatamente.
  • Exigir y supervisar un plan de eliminación en los casos en que los proveedores descubran trabajo infantil en su negocio.

El bienestar de los niños es asunto de todos. Queremos crecer y prosperar como empresa, pero también nos comprometemos a hacer el bien a la comunidad a la que pertenecemos. Pedimos a todos nuestros empleados y socios que sigan esta política, no sólo porque lo exigimos como organización, sino porque asegurar un futuro brillante para los niños es un deber de todos.

 

4. POLÍTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DEL EMPLEADOR (DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE EEO)

 

RESUMEN DE LA POLÍTICA Y OBJETIVO

Nuestra política de igualdad de oportunidades en el empleo refleja nuestro compromiso de garantizar la igualdad y promover la diversidad en el lugar de trabajo. Esta política de igualdad de oportunidades en el empleo es el pilar de un lugar de trabajo sano y productivo. Todo el mundo debe sentirse apoyado y valorado para trabajar de forma productiva, por lo que nos empeñamos en tratar a todos con respeto y consideración.

PRINCIPIO GENERAL

Nuestra política de igualdad de oportunidades como empleador se aplica a toda nuestra organización y a aquellos con los que hacemos negocios o nos asociamos, incluidos proveedores, vendedores y contratistas. La igualdad de oportunidades es para todos, pero afecta principalmente a los miembros de grupos subrepresentados, que son los que tradicionalmente están en desventaja en el lugar de trabajo. No garantizamos el empleo o los ascensos de las personas de esos grupos, pero los trataremos de forma justa y evitaremos discriminarlos por medio de prejuicios conscientes o inconscientes.

ELEMENTOS DE LA POLÍTICA

Ser un empleador con igualdad de oportunidades significa que proporcionamos las mismas oportunidades de contratación de progreso y beneficios a todos sin discriminar debido a características protegidas como:

  • La edad
  • Sexo / Género
  • Orientación sexual
  • Origen étnico/ Nacionalidad
  • Religión
  • Discapacidad
  • Historial médico

¿QUÉ ES UNA POLÍTICA DE EEO?

Construimos nuestra política de igualdad de oportunidades de empleo en torno a acciones preventivas y afirmativas para garantizar la equidad en todos los aspectos del empleo. Estos aspectos incluyen:

  • La contratación
  • La formación
  • La evaluación del rendimiento
  • La administración de la compensación y los beneficios
  • El despido de los empleados

También queremos asegurarnos de que la igualdad de oportunidades se aplica a otras instancias.

LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La empresa reconoce a los sindicatos y a las representaciones colectivas de los trabajadores a efectos de negociación colectiva sobre las condiciones de empleo. Ningún empleado o representante de los trabajadores de la empresa debe ser objeto de despido, discriminación, acoso, intimidación o represalias por ejercer su derecho legal a asociarse o negociar colectivamente.

ACCIONES Y APLICACIÓN

Tomaremos medidas para promover la equidad y la diversidad como parte de nuestra política de igualdad de oportunidades de empleo. Lo haremos:

  • Utilizar un lenguaje inclusivo en todas las señales, documentos y páginas web. 
  • Contratar, formar y evaluar a los empleados mediante criterios relacionados con el trabajo.
  • Formar a los empleados en materia de comunicación y diversidad.

PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN

Todos los supervisores y gerentes son responsables de utilizar prácticas de igualdad de oportunidades y tomar decisiones basadas en criterios objetivos y no discriminatorios. Todos deben cumplir siempre con nuestra política.

Si ves o sospechas que se están infringiendo nuestras políticas de igualdad de oportunidades, no dudes en informar a la dirección inmediatamente. Si sospecha que alguien se está comportando de forma incorrecta pero no se da cuenta, también puede hablar con él directamente.

Consecuencias disciplinarias

Cuando alguien discrimina, será objeto de medidas disciplinarias en función de la gravedad de sus actos. Por ejemplo, ofender involuntariamente a un compañero de trabajo puede justificar una reprimenda, pero acosar a alguien sistemáticamente puede dar lugar a un descenso de categoría o al despido.